lunes, 22 de febrero de 2016

Este año funcionarios públicos no tendrán vacaciones en Semana 'Santa'



Este año el Gobierno no autorizó vacaciones para los empleados públicos durante la Semana 'Santa' católica:

Con sorpresa comenzaron a recibir esta semana en los despachos de la administración pública una circular en la que el Gobierno les anuncia a directivos y empleados de la administración pública que no tendrán las acostumbradas vacaciones de Semana Santa este año.

En un escueto comunicado, la directora de la Función Pública, Liliana Caballero, señala que por instrucción directa de la Presidencia de la República que “sin excepción, no se hará compensación para descansar la Semana Santa” y por lo tanto todos los funcionarios tendrán que trabajar los días hábiles, tal como lo hace el sector privado.

Esta es una decisión completamente racional — como Colombia es un Estado laico, no hay ningún motivo para que las entidades del Estado cierren durante una festividad católica.

La decisión es extraña porque el gobierno Santos es más afín a violar el laicismo antes que a respetarlo, así que no parece plausible asumir que de la noche a la mañana al Presidente le creció un respeto por la Constitución que hasta la fecha había brillado por su ausencia.

Podría ser una decisión de carácter económico: estamos tan reventados que el Gobierno no se puede dar el lujo de dejar de facturar esos días. Esa parece una hipótesis más acorde con los hechos, pero hasta el momento sólo es una suposición. No tenemos idea de por qué Santos tomó esta decisión, pero no parece que haya sido por las razones adecuadas (el laicismo).

Al margen de los motivos, cabe mencionar que anunciar la medida con tan poco tiempo de antelación fue bastante desconsiderado, pues si los funcionarios estaban acostumbrados a recibir la compensación todos los años, es muy probable que hubieran hecho reservas y planes para esa fecha.

(vía Helman Jiménez | imagen: Dafne Cholet)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.